Saul Leiter

saul leiter (3)

Saul Leiter iba a ser rabino, igual que su padre y sus hermanos, pero en contra de su familia abandonó los estudios de teología, y se mudó a Nueva York para convertirse en pintor. Además comenzó a fotografiar y tanto al pintor Pousette-Dart como a Eugene Smith les gustó su trabajo y le animaron a seguir en ello. Terminó ganándose la vida como fotógrafo de moda, trabajando para revistas tan conocidas como Harper’s Bazaar o Vogue.

Mientras tanto, en su tiempo libre Leiter fotografiaba las calles de Nueva York, muchas veces en su propio barrio cuando salía a pasear. Incluso Edward Steichen lo incluyó en dos exposiciones en el MoMA en los años 50, y durante la “Fotografía experimental en color” también en el MoMA de 1957 se mostraron 20 de sus obras. Pero después de estos eventos, el resto de su fotografía callejera en color no fue publicada. En aquellos años, la fotografía en color se consideraba un arte menor, que podría ser válido para la moda, pero en fotografía artística aún mandaba el blanco y negro. Durante años estuvo en contacto con la Escuela de Nueva York de fotógrafos, con autores como Robert Frank o Diane Arbus.

Empezaron a publicarse muchas de sus imágenes a partir de los años 90 y hoy en día es considerado uno de los pioneros de la fotografía en color, antes incluso que William Eggleston o Stephen Shore, porque su fotografía artística en color la empezaba ya a finales de los años 40. Saul Leiter es una persona sencilla, modesta, con mucho sentido del humor, y este reconocimiento tardío o la fama le traen sin cuidado: “Me han descrito como un pionero. ¿Soy un pionero? No sé si lo soy. Quizá lo sea. Quizá no. No importa si lo soy o no.”

Durante todo este tiempo siguió pintando y su trabajo como pintor es evidente en sus fotografías,  el color es tremendamente importante, Leiter reconoció en una entrevista que en ocasiones compraba material fotográfico caducado porque le gustaba experimentar con los tonos que obtenía, y también en el revelado probar diferentes imperfecciones. En sus fotografías a veces aparecen los personajes en sombras, reflejados en cristales o espejos, que son también son objetos recurrentes en sus imágenes. La conjunción de todos estos elementos hacen que en ocasiones algunas de sus fotografías tiendan a la abstracción. Su estilo es muy innovador para la época, que lo distingue de sus contemporáneos y en ocasiones resulta incluso moderno, algunas de sus fotografías podríamos pensar que son actuales, cuando son de mediados del siglo XX.

Con sus fotografías podemos ver la vida del Nueva York de la época, recogiendo la belleza de los pequeños instantes de la vida diaria. No podemos olvidar que son fotos que Leiter hacía por placer y sin la presión de un trabajo que entregar o unas normas a las que adaptarse, como ocurría con la fotografía de moda. Tomando estas fotografías de Nueva York Leiter podía experimentar y divertirse con su cámara. Al igual que el artista disfrutó trabajando, podemos nosotros ahora disfrutar del resultado.

Actualización: recientemente han estrenado un documental sobre Saul Leiter “In no great hurry”, para ver el trailer, comprar la edición en dvd, etc: web oficial.

Más información:
Wikipedia
Saul Leiter en lensculture.com
Entrevista en photographyinterviews.com
Conferencia de Saul Leiter en el Joods Museum de Amsterdam
Entrevista en su retrospectiva en Hamburgo

Anuncios