Takashi Murakami

takashi murakami (6)

Takashi Murakami convierte en oro todo lo que toca, a un simple golpe de vista su obra puede resultar superficial o naif, pero tiene detrás  un proyecto artístico que engloba numerosas ideas. Actualmente es uno de los artistas más influyentes de Japón, y conocido por muchos como el Andy Warhol japonés.

Murakami se licenció en la Universidad Nacional de Bellas Artes y música de Tokyo, obteniendo una especialidad en el arte de la pintura tradicional japonesa (Nihonga). Después de terminar sus estudios se da cuenta de sus carencias en cuanto al arte contemporáneo y decide formarse. De su relación con diferentes críticos como Noi Sawaragi o artistas como Masato Nakamura, y sus ideas sobre arte contemporáneo realiza un cambio en su estilo y comienza el tipo de arte por el que ahora lo conocemos.

Murakami comenzó sus trabajos en los años 90, para definir su arte tenemos que hablar sobre todo de la fusión entre el arte tradicional japonés y el arte contemporáneo, sobre todo el arte pop americano, otra de sus influencias estéticas son las series televisivas de animación (anime) y el manga.

También en los años 90 crea su alter ego, que recibe el nombre de Mr. DOB, además de su alter ego es como una especie de logo, de “marca”. Este personaje tiene influencias de Mickey Mouse, que podemos apreciar en sus orejas, por ejemplo, y también características de personajes de videojuegos o la television japonesa, como por ejemplo Doraemon.

Takashi Murakami trata con sus obras de crear un arte contemporáneo exclusivamente japonés, alejado de la mera copia de la cultura occidental, haciendo así una crítica social que subyace detrás de la elección de sus figuras aparentemente inocentes, que nos hablan del consumismo, y de la falta de estructuras culturales consolidadas en Japón.

Una de sus iconografías más recurrentes en un hongo, una especie de seta atómica, que para muchos críticos representa el trauma japonés de la bomba atómica. La elección de estos elementos como el hongo, las margaritas de colores con varas sonrientes, las calaveras tienen una relación directa con la estética de lo kawaii, que lo acercan todavía más a la cultura popular  nipona, y que harían reflexionar sobre el consumismo de la sociedad japonesa y en ocasiones su tendencia hacia lo infantil.

Murakami quiere conseguir una estética japonesa y un arte contemporáneo consolidado, en la búsqueda de estos objetivos creó un término al que llamó superflat, que hace referencia a su estilo plano, y la ausencia de un centro en sus composiciones. Consigue también con su estilo una unión entre el arte más elitista y la cultura popular japonesa.

Otra de las características fundamentales en la obra de Murakami, por lo que es comparado en numerosas ocasiones con la obra de Andy Warhol, es que consigue convertir la cultura de masas, el arte en mercancía, este hecho también es muy criticado por ciertos sectores, que ven en su arte un simple afán de enriquecimiento. El más claro ejemplo de esta ambición para unos, o éxito para otros, es la creación en 1996 de su Hiropon Factory, que en 2001 pasó a ser una compañía llamada Kaikai Kiki, que se encarga de gestionar y comercializar todos los proyectos del artista. Esta compañía tiene en la actualidad a más de 100 personas  empleadas, además de realizar una feria de arte bianual en Tokio que permite a artistas jóvenes exponer sus trabajo, de ese tipo de feria Murakami seleccionó artistas que ahora forman parte de su compañía, además en esta compañía comercializa productos impensables para otro tipo de artistas, incluso crea logos como su famosa colaboración con la firma Louis Vuitton, la creación y producción de películas de animación etc.

Se puede estar de acuerdo, o no, con las decisiones de Murakami frente a la comercialización de su arte, lo que no podemos negar es su ambición y su empeño en conseguir todo aquello que se propone consiguiendo situarse entre los artistas contemporáneos más valorados en los últimos años, y colocando a Japón en un puesto importante en el arte contemporáneo.

Nota: una de las principales fuentes para la elaboración de este post es el texto de Alejandro Rodríguez Medina para la revista Arte y Parte nº 79.

Más información:
Wikipedia
Murakami en Kaikai Kiki Co., Ltd
Exposición en Guggenheim Bilbao
Retrospectiva en el MOCA (vídeos)

Anuncios