Jorge Mayet

jorge mayet (7)

Jorge Mayet es un artista nacido en Cuba en 1962, que ha escogido Mallorca como lugar de trabajo y en el que ha establecido su hogar. Sus inicios se dieron en un primer momento en el campo de la pintura, sin embargo ha ido evolucionando y ahora es un artista internacionalmente conocido por sus esculturas e instalaciones.

En estos últimos años su nombre cada vez adquiere más relevancia participando en numerosas ferias internacionales como Miami Art Basel y sus obras figuran cada vez con más frecuencia en numerosas colecciones de arte como la Saatchi. Asimismo ha sido galardonado con varios premios tanto en su país natal, Cuba como en otros lugares, y realizó también una exposición que tuvo una gran repercusión en España para el museo Es Baluard de Mallorca.

Jorge Mayet explica cuando habla de su obra, que la naturaleza es la base de su inspiración, que no concibe sus obras de forma poética, simplemente para ser observadas, sino que utiliza la naturaleza como una forma de trasladarnos sus recuerdos, sus emociones, del lugar de donde proviene, de Cuba.

Sus obras más representativas son sus fantásticos árboles suspendidos por hilos invisibles que le dan a la obra un punto de vista surrealista, onírico que nos traslada al mundo de los sueños. Sin embargo, en contraste con esta estética que podría trasladarnos a un mundo fantástico, de ensueño, Mayet escoge para sus obras unos materiales muy sencillos, sus obras que parecen tan realistas en su factura están creadas con tela, alambres, papel…

Por la elección de los materiales podríamos hablar de Mayet como un artista povera, que utilizaban materiales sencillos como alambres o cartón. Por ejemplo su obra titulada “de mis vivos y mis muertos” está realizada con hilo, con cables y está cubierta con papel pintado.

La elección de los árboles que en numerosas ocasiones dejan a la vista sus profundas raíces quizás nos puedan hablar del vínculo emocional y personal que lo une con su tierra, o de los hilos transparentes que sostienen la obra y la importancia de la familia. Hay que destacar que Jorge Mayet tiene su estudio en el que participa su madre, su hermano que también es escultor, y que intervienen directamente en la ejecución de las piezas.

En diferentes ocasiones también ha escogido para sus obras  el bohío, que es una construcción tradicional cubana, en una de las ocasiones la presentó en Miami Art Basel, en la que situó el bohío en el mar, batiendo contra las olas hasta que naufragó. Aludiendo así a todos aquellos que dejan su hogar en Cuba buscando un lugar en el que vivir, más adelante recuperó este tipo de construcción para su exposición en Mallorca.

La elección del árbol, y no representado de cualquier manera sino un árbol suspendido por hilos invisibles, los hilos invisibles que nos atan, a nuestros orígenes, a un lugar, a nuestros seres queridos. Y esa misma elección del árbol con las raíces al aire que conectan al espectador con las tradiciones, con su lugar natal, hacen de la obra de Mayet una auténtica obra de arte, que nos traslada a un mundo poético y lleno de recuerdos.

Más información:
Jorge Mayet en Saatchi
Exposición en Es Baluard (incluye vídeos y podcast)
Artículo en diariodemallorca.es
Artículo en elcultural.es

Anuncios