JR

jr (14)

JR empezó en el graffiti pintando su nombre por todas partes, pero encontró una cámara y decidió fotografiar cada vez que salía con sus amigos a pintar. Más tarde revelaba las fotos y se las daba a sus amigos en formato papel, como una fotocopia. Algo que empezó de una manera tan casual ha definido su estilo hasta ahora.

Se caracteriza por ser autosuficiente y el mejor ejemplo de ello es que su primera exposición la hizo el mismo en la calle a los 17 años: pegó sus fotografías en papel, y las enmarcó con spray para que la gente no lo confundiese con publicidad. Esta independencia es fundamental en JR aún a día de hoy, ya que trabaja sin patrocinadores, él mismo busca los medios para financiar sus proyectos.

No se sabe nada de su identidad, sólo que JR son sus iniciales. Esta aura de misterio  le permite desplazarse y trabajar con total tranquilidad, ya que nunca pide permiso para realizar sus trabajos. Para esto también es muy importante la rapidez de su técnica, ya que pegar las imágenes que tiene en papel, como los carteles publicitarios, es mucho más rápido que pintar. También ha colaborado con artistas urbanos tan interesantes como José Parla, VHILS o Blu.

Uno de sus proyectos más famosos  es Face 2 face. En el año 2007 lleva a cabo este trabajo sobre el conflicto palestino-israelí, decide desplazarse allí con un amigo para conocer como es en realidad la vida de israelíes y palestinos, para saber de primera mano la diferencia entre lo que se dice en los medios y lo que realmente sucede en la calle. Se les ocurrió entonces, retratar palestinos e israelíes que tuviesen el mismo trabajo y exponerlos juntos en el muro que divide Israel y Palestina. Cuando se lo explicaron a los retratados todos accedieron, Son fotografías muy cercanas, con una lente de 28mm, así que requiere cierta confianza con el retratado. JR defiende que son más cosas las que nos unen que las que nos separan, y pidió a las personas que posasen riéndose o realizando gestos que resultasen graciosos. De esta manera JR lucha contra los estereotipos que popularizan los medios tras los conflictos, sacando a la luz el lado más humano de ambos.

Face 2 face ha sido nombrada en algún medio como “la exposición fotográfica ilegal más grande del mundo” ya que pegaron sus fotografías en el muro que divide Israel y Palestina. Algo que al principio les parecía imposible, no solo fue posible, sino que años después la mayoría de las fotos seguían allí.

El darle voz a quien normalmente no la tiene es algo que mueve a JR. Tras Face 2 face decidió darles visibilidad a las mujeres en diferentes países en vías de desarrollo, con el proyecto llamado Women are heroes. Así que siguiendo con su línea de trabajo, viaja a zonas donde ha ocurrido algún conflicto, conoce a las personas, las retrata y pega sus fotos. Con este proyecto se movieron por diferentes partes del mundo: Brasil, Sudán, Sierra Leona, Kenia, India… En cada país se adapta a sus peculiaridades. En Kenia, por ejemplo, pegaron las imágenes en los tejados de las casas, y en lugar de papel, utilizaron vinilo, para ayudar a impermeabilizarlas. O en la India, donde les arrestarían por pegar papel pintado, pegaron papeles en blanco, en los que el dibujo estaba hecho con pegamento. De esta manera el dibujo se formaba por el polvo, con el paso del tiempo.

Con el proyecto Women are heroes, JR se implicó con cada comunidad, y vuelve para colaborar con ellas. En todos los casos la movilización de esas comunidades hizo que se volviera a hablar de ellas, y les dio voz. En casos como el de Brasil, desarrollado en una favela peligrosa, sirvió de puente entre los medios y mujeres que eran anónimas, para que así pudiesen dar su versión de la historia tan dramática que allí habían vivido.

Saca el arte a la calle, lo acerca a las personas que normalmente no tendrían contacto con él. Por si estos proyectos que hemos mencionado no fuesen suficiente ejemplo, en uno de los últimos, llamado Inside Out, cualquiera puede participar, solo se necesita una fotografía y una idea que transmitir. JR la adapta al estilo de las demás, la envía y documenta el proceso.  Podéis uniros aquí.

 Más información:
Web del artista
Entrevista en lensculture.com
Vídeo: Tedtalk
Artículo en lazinc.com

Pertenecen a su web la mayoría de fotografías de esta galería.

Anuncios