Álvaro Sánchez-Montañés // Entrevista

alvaro sanchez montañes (11)

Esta semana entrevistamos a Álvaro Sánchez-Montañés, fotógrafo madrileño galardonado con diversos premios como el Epson 2009, International Photography Award 2009 o el primer premio  de la Fundación AENA 2012. Estudió en la Universidad Politécnica y lleva fotografiando desde que se compró una Zenith de segunda mano en el Rastro a los dieciocho años. Actualmente reside en Barcelona donde desarrolla su carrera fotografía en estrecha colaboración con la galería ValidFoto.

Sánchez-Montañés participa en la feria de fotografía jäälphoto, donde podréis ver personalmente su obra entre los días 14 y 16 de febrero. Os ofrecemos la entrevista que nos ha concedido:

 

No disparen al artista: ¿Cómo un ingeniero aeronáutico acaba dedicándose a la fotografía?

Álvaro Sánchez-Montañés: La verdad es que más bien es al revés….me metí en la fotografía antes de empezar la carrera de ingeniero aeronáutico. Supongo que nunca he querido que la fotografía sea la que pague mis facturas. En cualquier caso me considero ingeniero cuarenta horas a la semana….fotógrafo el cien por cien de mi tiempo

¿Cuáles son tus referentes?

Stephen Shore, Pinkhasov, Elliot Erwitt, Cristina García Rodero, Albert Watson, Andreas Gursky, Masao Yamamoto, Desiree Dolron…..podría decir mil. Cada día tengo uno.

Leemos en una entrevista que al principio hacías retratos, y ahora te centras más en el paisaje, de hecho en tu portfolio, son pocas las fotografías en las que hay figuras humanas, ¿cómo ha sido tu evolución?

La verdad es que no sabría explicarte. Por cuestiones laborales tuve que irme a vivir a Lanzarote. En aquel momento trabajaba en analógico y era realmente dificil abastecerme de material y revelar los negativos. Al final acabé dejando de lado un poco la fotografía y empecé a pintar. El digital me hizo reencontrarme de nuevo con la fotografía –podía ser independiente al cien por cien y seguir viviendo en mi amada isla-…y en esa vuelta mis intereses habían cambiado.

alvaro sanchez montañes (8)

Landnemar es una serie de fotografías que realizas como resultado de tres viajes a Islandia, ¿de dónde viene la fascinación este país?

Viajé a Islandia por primera vez en 2006 sin tener muy claro qué encontraría allí. Por supuesto había ya oido hablar de esas extrañas luces que tanto nos atraen a los fotógrafos. Mi ‘fascinación’ y el origen de Landnemar como proyecto, nacieron al entender la forma en que los islandeses se relacionan con su tierra.

Vemos en tus series que tienes imágenes de diferentes partes del mundo. ¿Fotografías aquello que te llama la atención en tus viajes o ya llevas la idea y lo busca en esos lugares?

Normalmente viajo con algún objetivo o localización en la cabeza. Esto no significa que luego no aproveche para viajar por el país y siga haciendo fotos.

alvaro sanchez montañes (7)

¿Fue ese el caso con Indoor desert? (serie realizada en Kolmanskop, ciudad invadida por la arena del desierto)

Sin duda

¿Cuál es la fotografía que aún no has realizado, qué lugar te gustaría visitar para realizarla?

No tengo ni idea…..y me gusta que sea así. Picasso decía: yo no busco, encuentro. Yo, humildemente, intento hacer lo mismo.

alvaro sanchez montañes (15)

Si tuvieses que escoger una única fotografía, o serie, de tu obra, ¿cuál sería? ¿Le guardas especial cariño a alguna o tiene una historia especial?

Sin duda alguna eligiría (Salta!). Una imagen de un perro volador con la que gané el Premio Epson de Fotografía del 2009. Me abrió mil puertas, se publicó en National Geographic, y me llevó a trabajar con la galería Valid de Barcelona, que tanto ha hecho por mí.

Y para finalizar, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Lo siento, pero no te lo puedo contar….si estás atenta a mi web, irás viendo cosas en breve.

Muchas gracias Álvaro, estaremos atentas, ha sido un placer.