Beili Liu

beili liu (26)

Beili Liu es una artista nacida en China que lleva la mitad de su vida en Estados Unidos, esto es determinante en su obra, puesto que con sus obras trata de ser un puente entre la cultura oriental y la occidental. Le interesan las similitudes y conexiones que hay entre ambos mundos, siente que como artista es su responsabilidad llamar la atención sobre lo que compartimos, ya que es más habitual reincidir en las diferencias. Por lo tanto, en sus obras suele tratar temas que hablen de condiciones humanas que son universales como el miedo, la esperanza, la fragilidad o el paso del tiempo.

Estos conceptos se presentan en consonancia con la filosofía taoísta del equilibro entre dos fuerzas opuestas. Todas estas cuestiones que hemos mencionado son comunes a la mayoría de sus obras, muchas veces hacen referencias a leyendas o tradiciones chinas. En este caso nos centraremos en analizar obras como The mending project o Red thread legend en las que vemos además su modo de trabajar con los materiales.

The mendind project es una performance-instalación que consiste en que la artista, bajo una nube de tijeras que la apuntan, remienda una serie de telas que los visitantes recortan cerca de la entrada. Con esta performance, Liu nos contrapone el miedo a la violencia incipiente que pende sobre su cabeza, y el poder calmante de una simple y pequeña acción como es el remendar. De esta manera mete al espectador entre estas dos fuerzas contrapuestas, mientras que la artista se vería sobrecogida por la angustia de los objetos afilados que la amenazan, está tranquila por la capacidad terapéutica e hipnótica de una persistente tarea manual.

Por otra parte Red thread legend, es una serie en la que nos representa una antigua leyenda china que cuenta que cuando nacemos, invisibles hilos rojos nos conectan con quien estamos destinados a vivir, y que a lo largo de la vida superamos esas distancias y nos encontramos. Lure es el primer proyecto de esta serie. Consta de una serie de espirales de hilo rojo hechas a mano y suspendidas del techo de la galería, cada uno de esos discos está unido a otro por un hilo. La fragilidad de esta obra hace que una sutil corriente de aire la balancee, y esto es algo que la propia artista tiene en cuenta a la hora de instalarla en diferentes lugares, creando diferentes formas o alturas para aprovechar las características específicas de cada espacio.

Tras el análisis de estos proyectos podemos ver como Beili Liu es una artista obsesionada con los objetos y los materiales, suele usar elementos de la vida cotidiana: sal, agua, hilo, papel… Le gusta experimentar con ellos hasta que llega a un resultado, físico o conceptual, que le lleva a crear nuevas obras. En cuanto a su interés por los materiales se la ha relacionado con artistas como Cai Guo Qiang, Tara Donovan o Eva Hesse. Aunque por su enfoque delicado ha hecho que se la compare con una serie de artistas femeninas como Lin Tianmiao, Ann Hamilton y Cornelia Parker, con la que comparte esa estética de objetos suspendidos.

Todo este interés en los materiales no la limita, es una artista multidisciplinar que trabaja con diferentes medios, desde la escultura a la performance, pero desde luego un rasgo innegable de ella es que disfruta del trabajo manual, citando textualmente “Creo que mi esfuerzo y energía están integrados en la obra a través del tacto y el trabajo. Esa energía es a lo que reaccionan los visitantes cuando presencian mis obras”.

Más información:
Web, facebook y twitter de la artista
Entrevista
Vídeo sobre la perfomance The mending project
Vídeo de Red thread legend

Todas las fotos a continuación pertenecen a la web de Beili Liu

Anuncios