Arthur Tress

arthur tress (11)

Arthur Tress es un fotógrafo norteamericano conocido principalmente por sus fotografías surrealistas y desnudos masculinos. En una de sus últimas exposiciones individuales salieron a la luz una serie de imágenes tomadas durante el año 1964 en San Francisco que difieren un poco de su estilo habitual.

Nació en 1940 en Nueva York, su primera cámara se la regaló su padre, cuando tenía 12 años. Empezó a fotografiar  casas y parques de los alrededores de su casa que ahora describe como “melancólicas e introvertidas”, tomaba prestadas revistas y manuales de fotografía en la biblioteca, y así fue como aprendió.

Durante su adolescencia tuvo la suerte de asistir a un instituto con un buen departamento de arte, y en la universidad estudió pintura y etnografía. Mientras, seguía en la fotografía como una afición. Después de graduarse se mudó a París para estudiar cine, pero pronto lo dejó para viajar a través del mundo documentando la vida de diferentes tribus y culturas. Tal era su interés por la etnografía, que llego a trabajar como fotógrafo del Museo Etnográfico de Suecia.

Cuando volvió a San Francisco en 1964 estaba más interesado en fotografiar a las personas en un estilo más periodístico y espontáneo, pero seguía viendo el potencial estético de la fotografía. El verano de ese mismo año tuvo una gran oportunidad de poner estas ideas en práctica ya que coincidieron en la ciudad una convención republicana, manifestaciones por los derechos civiles y la primera gira de los Beatles en Norteamérica. Tress reconoce que con estas imágenes estaba interesado, igual que otros fotógrafos de su época, en la cámara como un arma para el cambio social, y se inspiraba en las obras de Robert Frank, Bruce Davidson y Danny Lyon.

En estas fotografías vemos como Tress refleja el ambiente de la época, de cómo las cosas estaban cambiando, tanto a nivel político como en la cultura popular. Para capturar estas situaciones nunca recurre a estampas turísticas de la ciudad, sino que toma instantáneas de personajes anónimos y lugares de la vida cotidiana como lavanderías, cafeterías… En este caso hay quien lo relaciona con las fotografías de Diane Arbus, y encontramos también un paralelismo con esta fotógrafa en lo inquietante de sus imágenes.

Es después de esta etapa, ya en los 70, cuando Arthur Tress empieza a centrarse en la fotografía surrealista. Aunque pueda parecer sorprendente, reconoce que su época de fotografía antropológica, retratando diferentes folklores del mundo, lo preparó para ello ya que esas culturas no tenían una separación tan racional como la nuestra entre lo real y lo irreal. También tiene una serie de fotografías en las que representa pesadillas infantiles, para las cuales previamente se documenta hablando con diferentes niños, y prepara luego la escenografía.

Durante los años 70 y 80 sus series son más diversas, por una parte está su fotografía surrealista, que en ocasiones tiene un toque mágico e inquietante; y por otra los desnudos masculinos con los que empieza a mostrar y explorar su homosexualidad. No se limita a retratar la anatomía, sino que llega a lo psicológico. Siempre les añade misterio, tensión, reflejando así la sexualidad desde un punto de vista que no era convencional. También en los 80 hay un elemento discordante en su obra: utiliza el color y empieza a fotografiar objetos encontrados con los que crea naturalezas muertas y construcciones.

Aunque todos estos temas puedan parecer muy diferentes, en numerosas ocasiones se entrecruzan. No debería sorprendernos cuando a Arthur Tress no le gusta ser etiquetado y defiende él fotografía lo que le interesa sin mayor pretensión. Es un fotógrafo muy activo y esta autoeditando su archivo en libros que podemos consultar (completos) y comprar aquí.

Más información:
Web del fotógrafo
Wikipedia
Recopilación de artículos sobre Arthur Tress en rosegallery.net
Artículo en utata.org
Artículo en contemporaryworks.net
Entrevista en photography.org
Documental (vídeo)

Anuncios