El día que Warhol murió durante un instante

valerie solanas (3)

La noche del 3 de Junio de 1968 una mujer se presenta en la policía y afirma “la policía me busca. Le disparé a Andy Warhol” su nombre es Valerie Solanas, cuando le preguntan los motivos ella afirma “él estaba controlando mi vida”. Más tarde la prensa le preguntará y Solanas dirá de forma contundente “Disparé por muchas razones: lean mi manifiesto y sabrán quien soy”.

“Todo el mundo debería tener derecho a quince minutos de fama” esta frase, una de las más famosas de Andy Warhol, es la que resume o ejemplifica esta historia, ya que para muchos, Valerie Solanas, únicamente es conocida por el intento de asesinato a Andy Warhol. Sin embargo otro sector de público se indigna y piensan que es injusto recordar a esta mujer sólo por ese suceso ya que además creo un manifiesto feminista (SCUM, manifiesto para el exterminio del hombre)  que fue muy importante en determinados ambientes.

¿Qué fue lo que ocurrió ese día? ¿Por qué Valerie Solanas intentó  matar a Andy Warhol?

valerie solanas (7)

Hay muchos datos confusos sobre ese día y sobre la vida de esta mujer, Valerie Solanas, nació en 1936, parece ser que vivió una infancia traumática, sufrió abusos sexuales de niña. Cuando es apenas una adolescente decide marcharse de casa y con quince años vive en la calle, se queda embarazada y tiene un hijo al que dará en adopción, sin embargo después de todos estos momentos difíciles consigue seguir adelante y terminar sus estudios, comenzó en la universidad y será una alumna brillante, pero más tarde la deja y comienza un viaje por diferentes lugares del país mendigando y prostituyéndose.

Los datos de su vida que tienen que ver con esta época son escasos o confusos, lo que sí se sabe es que en el año 1966 escribe una obra de teatro que se llama “Up your ass”. Parece ser que en esta época comienza a contactar con el ambiente artístico underground y en 1967 Solanas llegará a La Fábrica de Warhol, ella le ofrece su obra de teatro para que él la  lea y se la dirija o produzca y le entrega una copia, al cabo de un tiempo, se pone en contacto con el artista para que se la devuelva, pero el artista, afirma haberla perdido, ella le pide insistentemente una especie de indemnización económica por la pérdida así que él le concede un papel en la película que está realizando en aquel momento. Más tarde le dará otro papel en otra de sus películas “Bikeboy”.

En resumen, Valerie Solanas cree que hay una conspiración entre Andy Warhol y su editor para quedarse con su manuscrito, así que, el día 3 de Junio de 1968  Solanas se dirige al hotel de su editor con un arma, y lo espera, pero su editor está de viaje y va a tardar unos días, entonces se va en busca de Andy Warhol.

valerie solanas (4)

Solanas dispara tres veces contra el artista, falla los dos  primeros tiros  y el tercero alcanza su cuerpo, Warhol cae herido, no contenta con haber disparado contra el artista, la emprende a tiros con otras personas que se encontraba en La Fábrica.

Warhol se esconde debajo de la mesa de su despacho hasta que llega la ambulancia, es trasladado al hospital donde es ingresado y operado, en la intervención sufre un infarto y durante un instante su corazón se detiene, pero finalmente consigue salvarse aunque vivirá con secuelas físicas y psicológicas el resto de su vida.

Solanas fracasa en su intento de asesinato y fue trasladada a un hospital psiquiátrico del que sale en el año 1971, pero en el que vuelve a ingresar a los pocos meses  por enviar cartas y hacer llamadas amenazadoras, entre ellas a Andy Warhol.

Después de su paso por diferentes hospitales psiquiátricos  se le pierde el rastro hasta que el 26 de abril de 1988 Valerie Solanas muere, sola y sin dinero en un asilo benéfico.

Dos días después del intento de asesinato de Warhol, Kennedy es asesinado, por lo que la noticia de Warhol y sobre todo el intento de asesinato de Valerie Solanas no fue más que  como decía el artista, algo que quedó reducido para muchos,  a 15 minutos de fama.

Más información:
Wikipedia
Artículo en elpais.com
Vídeo de su traslado a la cárcel
Película sobre su historia

Anuncios