María Maquieira

María Maquieira forma parte de una familia de artistas, su padre el poeta Luis Maquieira ha tenido una gran influencia en su obra, además de ser el primero y mayor responsable del vínculo que siente la artista entre la pintura y la poesía.

Trabaja sobre todo con el autorretrato y con la intervención de sus dibujos sobre poemas, etc. Desde joven sentía la necesidad de expresarse de una forma artística, mediante poemas, dibujos o incluso diarios personales que ahora interviene y forman parte de su fantástica obra.

En el año 2010 recibe una beca de estudios artísticos concedida por la Diputación de A Coruña, con la que se va a Roma en donde vive desde entonces. Esta ciudad también supone una gran influencia en su obra ya que parte de la inspiración para  su trabajo consiste en pasear por las calles de Roma y guarda objetos que tienen algún tipo de significado como puede ser una noticia en un periódico, postales italianas o la invitación a la exposición de un amigo. Luego interviene en estos objetos, como recuerdos con sus sentimientos y realiza dibujos que casi de forma obsesiva buscan la expresión  del rostro humano.

Todos los dibujos de esta artista están relacionados con su propia vida, sus vivencias, sus emociones en momentos de felicidad, soledad, ausencia… La escritura y sus diarios son parte clave de su obra que siempre son intervenidos de una forma elegante y cálida. Además de sus propios poemas y diarios, también utiliza la página de algún libro o lectura que la haya marcado de alguna manera. En sus obras el texto y la imagen son igualmente importantes y necesarios.

Otra de las características interesantes de su obra es la elección de los soportes, no delimita las obras, esto se puede ver en la forma de exponer sus obras, que en ocasiones van directamente sobre la pared, sin marco, situadas juntas a modo de diario en donde nos habla de sus reflexiones.

También utiliza como soporte el cajón, donde coloca sus dibujos y poesías, de esta manera el cajón es un contenedor de sentimientos y recuerdos, como cuando de niño encuentras un juguete preciado, casi un tesoro y lo guardas después para no perderlo.

En su serie “Composición con poesía” expuesta en la Fundación Cuña Casasbellas cada dibujo es un motivo para intervenir las páginas arrancadas de los poemas de su padre, poemas que hablan de temas universales como el amor, el tiempo, la libertad…

Otra de sus series son acuarelas con las que interviene postales de su estancia en Roma, lo fundamental en la obra de Maria Maquieira es su vínculo entre el dibujo y el texto, en su arte ambos van unidos de forma permanente. Ambos son totalmente fundamentales en su vida y en su arte y de esa manera nos lo transmite a los espectadores.

Más información:
About Art Gallery
Exposición Xeración 80
Xente Emerxente (vídeo)

Anuncios