Gustavo Díaz Sosa

gustavo díaz sosa (4)
Gustavo Díaz Sosa muestra sus obras en la feria CASA//ARTE, de mano de la galería BAT. Díaz Sosa es un artista que nació en Cuba en 1983, aunque hace años que reside en Madrid.

Ha vivido el arte desde niño, con diez años ya estudiaba dibujo y perspectiva, y cuando todavía era un adolescente ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes San Fernando. Su extraordinaria formación en el dibujo y la perspectiva es algo que no pasa desapercibido al ver sus pinturas. Éstas son sus obras más conocidas pero también se dedica a la escultura. Desde el año 2000 ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales alrededor del mundo: Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania…

En su pintura utiliza sobre todo el blanco y el negro sobre fondos en tonos neutros, llama la atención por la sensación de inmediatez que transmiten, parece que están recién pintados y vemos rastros del proceso de creación: trazos que gotean, restos de materiales, bocetos… De esta manera sus obras tienen un pie en el arte abstracto, ya que sus fondos nos recuerdan a la pintura matérica, y también se le ha relacionado con el arte povera, por incluir en la obra de restos de materia orgánica. Sobre estas pinturas abstractas, dibuja a sus personajes, sombríos, anónimos, representando así a toda la sociedad. Estos personajes se encuentran en grandes espacios inhóspitos y sobrecogedores. Vemos así en las obras su dominio de la perspectiva que, como hemos dicho antes, ha aprendido desde niño, y que usa magistralmente para potenciar estas sensaciones de dramatismo e inquietud.

Es indiscutible ese carácter teatral y cinematográfico, de hecho, entre sus influencias podemos destacar el arte y cine expresionista alemán y el constructivismo ruso. Con los cuales, en ocasiones, no sólo hay afinidad estética, sino temática. En cuanto a sus temas, también se le relaciona con las obras de Kafka o Dante. Sus obras siempre manifiestan una crítica social, a la política, la manipulación, el poder… Nos hace reflexionar sobre como la sociedad es víctima de unas circunstancias que unos hombres ajenos a esa realidad han creado.

Más información:
Web del artista
En la Galería BAT
En Galería Arteko

Anuncios