jäälphoto: Entrevista a Álvaro Vargas

Alvaro Vargas 7_1

Fotografía realizada por Javier Felices

Entre el 14 y el 16 de febrero se celebrará en Madrid la primera edición de jäälphoto. Como medio colaborador entrevistamos a su director Álvaro Vargas con motivo de la feria:

¿Cómo y cuando surge la idea de crear esta feria? ¿Por qué una feria sólo de fotografía en Madrid?

Después de haber celebrado ya dos ediciones de ROOM ART FAIR y de su buena acogida, pensamos que estaría bien tener un evento de este tipo en febrero, el mes del arte contemporáneo en Madrid. La fotografía es un formato que nos encanta y con la suficiente entidad como para dedicarle una feria.

Es el primer año que realizáis esta feria, ¿Cuáles son vuestros objetivos y expectativas?

Los objetivos son los mismos que nos marcamos con el resto de proyectos que lanzamos desde L H O T S E, dar visibilidad a las galerías que apuestan por nuestras iniciativas, acercar y crear un nuevo tipo de coleccionismo y un evento alrededor del arte mucho más distendido, cercano, amable.

Jäalphoto es un nombre muy atractivo, ¿por qué lo elegisteis?

Significa ‘congelado’ en estonio, muy relacionado con la fotografía y el atrapar instantes, además es un juego entre los nombre de los organizadores Javier Felices y yo mismo.

¿Dónde se celebrará y por qué la elección de ese lugar?

Se celebrará en el hotel chic&basic Mayerling, en pleno centro de Madrid entre Sol y Tirso de Molina. Elegimos este hotel por su atractivo diseño, su ubicación y porque los galeristas podrán dormir en el mismo lugar que les sirve de espacio expositivo.

¿Qué diferencia a esta feria de otras de este tipo? ¿Qué la hace especial?

Lo primero que nos alejamos de las típicas ferias en pabellones repletos de stand para localizarla en las habitaciones de un hotel lo que ya imprime el carácter cercano y acogedor que le queremos dar a jäälphoto, además el precio de participación para las galerías es mucho más bajo que para el resto de ferias que se celebran enEspaña.

¿Qué le dirías a la gente para que se animase a visitar jäälphoto? ¿Habrá algún tipo de actividades, alguna sorpresa?

Básicamente deseamos que el público general pierda el miedo a las ferias de arte, que se encuentren a gusto visitándola, que charlen con los galeristas, que pregunten precios de las obras, que haya un trato más directo.

¿De qué manera entiende L H O T S E el arte contemporáneo y el concepto de feria? ¿qué pretendéis cambiar con este tipo de iniciativas?

Queremos deshacernos del supuesto elitismo que adquieren ciertas ferias, pensamos en los expertos en arte pero también en el público en general que poco a poco se acerquen a este tipo de eventos y estamos seguros que estamos formando futuros coleccionistas. Nos volcamos mucho en la difusión de las galerías participantes, estamos atentos a sus necesidades, a sus opiniones… tratamos a todo el mundo por igual, esa es nuestra filosofía.

En los eventos anteriores, en vuestra propia empresa sois un equipo joven y soléis contar con propuestas frescas y arriesgadas, ¿en esta feria también?

Sí mantendremos la misma línea de trabajo.

¿Cuál es el criterio de selección a la hora de elegir propuestas, galerías, blogs?

Como comentabas, buscamos propuestas frescas, novedosas, que nos resulten atractivas a nosotros pero también pensando en los visitantes. En cuanto a blogs y media partners buscamos gente con la cual colaborar, que nos entendamos, eso es fundamental.

¿A qué tipo de público va dirigida?

Buscamos todo tipo de público no nos cerramos a nada, cuidamos a los agentes del mercado del arte pero también a los visitantes que sientan curiosidad por la fotografía o que se quieran iniciar en el coleccionismo.

En estos momentos tan difíciles, de crisis, ¿os han surgido muchas dificultades, muchos contratiempos? ¿Qué fue lo más difícil, cual fue el reto principal a la hora de organizar la feria?

Como cualquier proyecto que empieza lo más difícil es posicionarnos, dar a conocer nuestra propuesta, nuestro modelo de feria y que nos comprendan, salirte de los cánones establecidos nunca es fácil.

Después del éxito de ambas ediciones de ROOM ART FAIR, ¿qué proyectos futuros tenéis preparados desde L H O T S E?

Deseamos seguir con esta línea de acercar el arte contemporáneo al gran público, de echar un cable a las galerías en estos tiempos difíciles, de dar visibilidad a los artistas que empiezan… por ahí irán todos nuestros proyectos.

La feria se celebrará entre los días 14 y 16 de febrero en Madrid, en el hotel chic&basic mayerling. Para más información os dejamos el enlace a la web de la feria: jäälphoto

Anuncios