Proyectos de comisariado en #raf2

plastico (5)

En ROOM ART FAIR, feria de arte joven en la que participamos como medio colaborador el pasado noviembre, no sólo  pudimos ver las obras que presentaban diversas galerías de todo el país, sino que también se presentaron también 5 proyectos de comisariado.  Es una idea magnífica para ver lo que están haciendo ahora nuevos comisarios y artistas. Estos proyectos fueron: Do not disturb de 1erEscalón; Femme fuck your mind de Carlota Loveart; No está listo de Francisco Godoy; Plástico de Adonay Bermúdez y Una habitación propia de Ignacio Tejedor. Las propuestas eran muy variadas, tanto a nivel temático como formal. En este caso os vamos a comentar los que más nos han llamado la atención: Do not disturb y Plástico.

En la habitación 902 estaba Do not disturb. Ecos y nostalgias en el límite de lo infraleve. Este proyecto estaba comisariado por 1er escalón que son Isabel Durante, Ana G. Alarcón, y Pablo Lag, y los artistas con los que trabajaron son Tatiana Abellán, Daniel Silvo y Zoe T. Vizcaíno.

Su propuesta está basada en lo infraleve, este concepto es habitual en el arte contemporáneo desde Duchamp (1914). Resumiendo podríamos decir que infraleves son frágiles momentos de la vida cotidiana, sensaciones que apenas duran segundos, por ejemplo: el calor de un asiento que acaban de dejar, el sabor del humo al fumar, una caricia o el aliento en un cristal (más información sobre el concepto de infraleve).

En este proyecto de comisariado, destacaríamos especialmente la obra de Tatiana Abellán, que presentó una instalación en la que sus imágenes eran proyectadas en la almohada de la cama, y por diferentes partes de la habitación encontrábamos algunas de sus piezas de ropa en esculturas de resina. De esta manera Tatiana Abellán reincide en ese concepto de la presencia y ausencia (o presencia frágil) a la que alude lo infraleve.  Cada uno de los artistas participantes expone su perspectiva sobre lo infraleve. Es también muy interesante en la propuesta de Do not disturb que hicieron una convocatoria para artistas llamada “Tránsitos” en la que de manera virtual otros artistas podían participar con su impresión de lo infraleve, que podemos consultar en su web.

En la habitación 901 estaba el proyecto Plástico. Comisariado por Adonay Bermúdez, los artistas con los que trabajó son Ro.Ro y Cristóbal Tabares.

Con esta propuesta critican la dependencia que tenemos del plástico. Al entrar en la habitación nos la encontramos llena de objetos de plástico, mostrándonos que hay tantas cosas en nuestra vida diaria que apenas somos ya conscientes: juguetes, botellas, envases, decoración, muebles… Toda esta crítica no es una crítica amarga, sino que se hace de un modo irónico y desenfadado. Nos recuerdan que por mucho que promovamos materiales más ecológicos, seguimos fabricando objetos de plástico, incluso cada vez más.

Pero su crítica no se queda ahí, el plástico y el kitsch no solo son mostrados como un síntoma de nuestro tiempo en forma de objetos, sino que también lo son significativos en nuestras actitudes. Toda la habitación está decorada con platos (de plástico, por supuesto) con personajes populares de la televisión y las revistas del corazón, también hay lienzos con retratos y “autorretratos” de Barbie…  Tenemos que aceptar que hoy en día nuestros “ídolos” son de plástico también.

Webs de los comisarios:

http://www.mradonay.com/

http://1erescalon.com/

Anuncios