Nicolás Combarro

Nicolás Combarro es un artista nacido en Coruña a finales de los años 70. Actualmente podemos ver su trabajo en dos exposiciones de la ciudad. Por una parte en una individual llamada Arquitecturas ocultas en la sala de exposiciones de Palexco, y además participa en la colectiva Método […]: montaje […], en la Fundación Luis Seoane. Recientemente formó parte de la exposición de la 12 Mostra Internacional de Arte en el MACUF.

También trabaja como comisario, colaborando durante mucho tiempo con García-Alix, destacamos en especial la retrospectiva del fotógrafo “De donde no se vuelve” en el Centro de Arte Reina Sofía.

Como artista está muy interesado en la arquitectura y el urbanismo. Podemos dividir su obra en dos principales líneas, una sería la documentación de diferentes espacios y arquitecturas, y la otra la intervención en esos lugares. En su archivo fotográfico se centra principalmente en lo que se suele llamar arquitectura popular, autoconstrucciones que aún resisten en determinados puntos de la ciudad, y en las huellas que nuevas construcciones u ordenaciones urbanísticas han dejado en casas y edificios. De esta manera, Combarro llama nuestra atención sobre el paso del tiempo reflejado en estos elementos que o bien han resistido ahí (en el caso de las autoconstrucciones) o muestran en sus muros señales de movimientos urbanísticos descontrolados (restos de otra construcción, edificaciones anexas desproporcionadas…). Nos muestra una imagen de la arquitectura más cotidiana, alejada de las tópicas imágenes turísticas, de la arquitectura “oficial”.

Por otra parte, está la línea de trabajo en la que interviene en edificios en construcción, abandonados… en los casos que vemos en esta exposición son intervenciones de carácter escultórico, pero también hace intervenciones pictóricas. Tienen en común que siempre son de carácter abstracto, lineal y usando los materiales y el lenguaje propios de la construcción.

Hay que destacar en esta exposición las obras en las que documenta senderos que han sido creados por los propios ciudadanos como acceso a la ciudad, al margen de la organización urbanística, que nos muestran el crecimiento orgánico de la ciudad, igual que las autoconstrucciones. Combarro de esta manera nos hace ver que el diseño arquitectónico y urbanístico no siempre van de la mano de las necesidades humanas.

Más información:
Web del artista
Wikipedia
Galería Moriarty
Nicolás Combarro en archivodecreadores.es (entrevista, vídeo, imágenes…)
Artículo en neo2.es
Artículo en interioresminimalistas.es
Noticias: 1, 2.

Anuncios