Jaume Plensa

Jaume Plensa siempre ha sido un devorador de libros y esto se refleja en sus obras, de hecho, se dicen muchas cosas buenas de este artista pero, hay una que define perfectamente su obra Carsten Ahrens (director del Weseburg Museum) dice de Plensa “en su obra el sonido de un poema se vuelve tangible” y es que esa es una de las características de su escultura, las formas reconocibles por nosotros como los retratos o los cuerpos se convierten en pura poesía, en una auténtica obra de arte. En sus entrevistas siempre cuenta que las letras en sus obras son metáforas de las células que forman el ser humano, o también podríamos verlo como una metáfora del trabajo en equipo, es decir, de un individuo que de forma individual no consigue nada de lo que quiere, pero sí como un colectivo.

Plensa cuenta sobre este tipo de esculturas con letras “Una sola letra tiene la fuerza de formar palabras, con otras letras forma textos, los textos con textos, cultura… de lo pequeño paso a lo general, utilizo las letras para construir cuerpos orgánicos como una célula a partir de la que se construye todo”.

Además de la lectura Plensa ha sido un viajero incansable, vivió en Barcelona, Berlín, Bruselas, París… todos estos lugares y experiencias también se fijan en sus obras.

No realiza solo escultura sino que también crea proyectos arquitectónicos y obra plástica, es un artista completo y polifacético, incluso creó decorados de teatro para por ejemplo La Fura dels Baus.

Plensa es uno de nuestros artistas más internacionales, expone en los museos más importantes, además sus obras públicas están en numerosas ciudades  y es que esa es otra de las características de este artista: su concepto de obra de arte público y la relación con la gente. Un ejemplo de este tipo de arte, es su obra realizada en el año 2000, en Chicago Crown fountain, es una fuente pública, creada en una plaza, y lo más importante para Plensa fue la relación que se creó entre el público con la obra, es una obra llena de vida, la gente puede participar y formar parte de ella.

Plensa aprendió escultura en un taller de reparaciones mecánicas, esto motivó sus comienzos y la elección de los materiales utilizados al principio de su trayectoria (el hierro fundido). Posteriormente irá cambiando de materiales, como el cristal, incluso algunos poco habituales como las luces o el sonido.

Plensa coloca a menudo sus esculturas formando grupos o parejas, realizando una especie de diálogo entre las propias esculturas y entre ellas y el público.

Un tipo de esculturas muy característico en el arte de Plensa son unas figuras humanas de las que sale un árbol, aquí nos habla de el cuerpo como algo invariable, que no puede cambiar pero en el que sin embargo sí se dan cambios, estos cambios se producen en el alma que sí crece, hasta a veces desbordarnos .

Utiliza también esculturas que son simplemente cabezas de gran belleza, según palabras del propio Plensa “la cabeza es como la casa en la que tal vez habiten las partes más importantes de nuestro cuerpo”, la cabeza no es un retrato de una persona física o real sino que la cabeza simboliza el alma, además estas cabezas suelen aparecer con los ojos cerrados, esto nos traslada al mundo del sueño, de la reflexión y el pensamiento.

Una de sus esculturas para una galería de arte eran tres cabezas dialogando sobre miles de zapatos ya que para él “los zapatos tiene la carga emotiva de la desaparición”.

En otras de sus esculturas aparecen de nuevo las caras esta vez sobre pequeñas piedras blancas, y es que “cada piedra es ella en sí, pero está en un conjunto en que desaparece” esto es una metáfora de personas caminando entre la multitud de las grandes ciudades, nos hace reflexionar sobre la alienación del hombre en la sociedad actual.

Plensa cuenta en sus entrevistas que cuando era un niño se escondía dentro del piano de su padre, esta forma de penetrar en el interior, de niño en un piano, quizá fuese una especie de premonición de lo que  ahora consigue  en el arte, en la escultura, la capacidad de mostrarnos lo profundo, el mundo interior de sus esculturas y obras, de hacernos ver lo bello en las cosas cotidianas.

Más información:
Web del artista
Wikipedia
Galerie Lelong NY
Vídeos:
Documental Impresindibles sobre Plensa
TedxSMU Jaume Plensa – Art & Form
Noticia parque escultórico Yorkshire
Artículos:
Recopilación de artículos sobre Plensa en elpais.com
Noticia en abc.es (contiene vídeo)
Entrevista en larazon.es

Anuncios