Boa Mistura

Descubrimos a Boa mistura por casualidad, viendo el documental Diamond inside. Cuenta la historia de cómo este colectivo de artistas se desplaza a Sudáfrica y crean varios proyectos en la zona de Ciudad del Cabo. Es un fantástico ejemplo de su espíritu de trabajo. Se concentraron en varios graffitis en diferentes zonas de la ciudad y en ponerle una nueva cara a una escuela de ciclismo. Esta escuela era importante en la zona, en la medida en que ayudaba a que los niños tuvieran otras alternativas en las que invertir su tiempo. Boa mistura se reunió con ellos e idearon un proyecto para pintar toda su fachada. Fue un proyecto en el que los propios integrantes de la escuela colaboraron, dándole a la escuela una nueva imagen. La participación de la gente de la zona es un punto importante en proyectos como este, porque después sienten el orgullo de haber participado en la mejora de sus espacios.

Sus proyectos tienen siempre un mensaje optimista e inspirador. Insisten en que si no mejoran el espacio, no intervienen. Y especialmente en casos como el de Sudáfrica o Brasil se centran en la infancia, para motivar la creatividad y la esperanza en los niños que viven en condiciones más duras. En Brasil intervinieron en una favela pintando sus calles con colores muy vivos en los que incluían palabras como amor, orgullo o belleza. Podemos ver como se desarrolló este proyecto en el cortometraje Luz nas Vielas. Al igual que en Ciudad del Cabo también involucraron a los habitantes en el proyecto.

En sus proyectos en otros países tienen en cuenta la cultura visual de ese lugar, para integrarla en sus creaciones. De esta manera sus obras no son una completa invasión de un espacio ajeno, sino que estudian la manera de mezclar su propia estética con la de la zona. Como por ejemplo el proyecto de Diamond Inside contiene motivos africanos, o la plaza que pintaron en Hamar (Noruega) donde representan formas geométricas propias de las prendas noruegas.

 Boa mistura es un colectivo multidisciplinar formado por un arquitecto, un ingeniero de caminos, un ilustrador y dos licenciados en bellas artes. Sus integrantes se conocen desde la adolescencia y quizá es por eso que resultan un grupo tan cohesionado, de hecho su lema es “Cinco cabezas. Diez manos. Un solo corazón”. No solo se dedican al graffiti y el mural, sino que sus diferentes formaciones les permiten abarcar más campos como la ilustración, el diseño gráfico y colaboraciones con interioristas y arquitectos. Desde que empezaron en 2001 han colaborado ya en el Centro de Arte Reina Sofía, la Casa Encendida, con fundaciones y universidades; e incluso para marcas como Google, Sony o Adidas.

Tienen una serie de intervenciones en Madrid, sobre los cuadrados grises con los que se tapan las pintadas callejeras, escribiendo frases pidiendo color. También es conocido su Poesía bajo el blanco, con este proyecto hacen retratos de graffiteros y suyos propios, que se generan dejando sin pintar ciertas zonas del muro y rellenando en blanco todo lo demás, así el retrato surge con los colores y formas que previamente tenía el soporte. Este uso del espacio en negativo es una técnica que utilizan habitualmente, como por ejemplo en Imagination makes us infinite. Con este tipo de proyectos juegan con lo efímero del arte urbano, que pronto desaparece porque se pinta esa pared o se tapa el graffiti con cuadros grises.

Este colectivo es uno de los más populares actualmente en España, como podréis ver en los enlaces a continuación su presencia es habitual en diferentes medios, y recientemente han participado en eventos como Open Studio o TEDxMadrid con una buena acogida.

Más información:
Web, facebook y twitter de Boa Mistura
Trailer Diamond inside
Luz nas vielas (vídeo)
Vídeo entrevistas: revista Vis à Vis, onceudigital.
Vídeo de Boa mistura en TEDxMadrid
Entrevista en Plataforma de Arte Contemporáneo
Entrevista en Yorokobu
Boa Mistura en Ecosistema urbano
Post en Escrito en la pared
Post en mtn-world.com
Post en davidairey.com
Boa mistura en Fotograffiteando

Anuncios