Iris Schomaker

No se puede enmarcar la obra de Iris Schomaker en un solo estilo artístico y es que esta artista alemana nacida en Stade (1973), pero que actualmente vive en Berlín, trabaja entre el estilo figurativo, aunque sus personajes son tratados de forma tan esquemática que también podríamos enmarcarla en la abstracción.

La primera vez que ves una de sus pinturas no puedes evitar recordar a algunos artistas expresionistas, pero además esta artista utiliza como material en sus obras papel y carboncillo. Esto todavía acrecienta más la sensación que tenemos al ver sus pinturas, de que son un boceto preparatorio, además del carboncillo utiliza también en los contornos acuarelas o acrílicos y posteriormente los cubre de barniz.

Su elección a la hora de exponer las obras también es especial y es que los cuadros de gran formato son colocados directamente sobre la pared, sin marco, de esta manera la obra de arte se fusiona con el entorno.

Su paleta de colores es reducida utiliza sobre todo blancos y negros y en ocasiones azules o grises, porque en su obra las personas o paisajes se caracterizan por estar reducidos a simples trazos abstractos, sencillas líneas que, sin embargo logran transmitirnos lo que la artista busca. Y es que Schomaker quiere centrarse más en el proceso previo a la obra de arte, a la idea y la exploración de los materiales, los colores y las posibilidades que estos le ofrecen como artista.

En sus obras sus personajes no aparecen detallados, no realiza retratos, no se centra en facciones o características de un individuo, sino que simplemente realiza sus rasgos externos, su contorno, al no ver facciones ni rasgos representativos, quizás sea más fácil identificarse con su obra. Además estos individuos, sean hombres o mujeres, ya que a veces son simplemente seres asexuados, están además sobre fondos vacíos, sin paisajes, así insiste en que lo realmente importante es el proceso de creación no la obra en sí.

Si os gusta la obra de Iris Schomaker no es necesario que os vayáis a Berlín a verla y es que desde septiembre hasta el 30 de noviembre de 2012 podemos admirar su obra en Distrito 4, en Madrid, en la que actualmente hay una exposición titulada Speak more truth, que es el nombre de su trabajo más reciente.

Más información:
Web de la artista
Iris Schomaker en Distrito 4
Post en masdearte.com
Post en olemiarte.com
Post en 20minutos.com

Anuncios