Yinka Shonibare

Yinka Shonibare es un artista británico de origen nigeriano, y que vivió parte de su vida en Nigeria. Cuando se había vuelto a instalar en el Reino Unido le diagnosticaron una mielitis transversa que aunque podría haber derivado en una parálisis total se ha recuperado con ligeras secuelas. Esto nunca le ha frenado en su producción ya que es un artista muy creativo que además colabora con equipo que le facilita ciertas tareas. En sus obras podemos ver como se refleja esto, ya que en determinadas ocasiones que hay personajes que tienen alguna discapacidad.

Ha expuesto en la Bienal de Venecia y en museos de todo el mundo. En 2004 fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico. También participó en documenta 10 con su obra “Gallantry and Criminal Conversation”.

Yinka Shonibare habla sobre el colonialismo, la raza, la diferencia de clases, la construcción de la identidad, la interrelación entre diferentes culturas. Y para ello usa todo tipo de medios: pintura, escultura, fotografía, instalación e incluso cine y performance. Sus obras son muy reconocibles porque, aunque use todos estos medios siempre tienen algo en común: las telas.

En sus obras más famosas podemos ver personajes que visten a la moda victoriana pero sus trajes están confeccionados con las típicas telas africanas. Sus personajes por lo general no tienen cabeza (en algunas ocasiones tienen otros objetos en su lugar), como referencia a la revolución francesa, cuando muchos aristócratas fueron decapitados. De esta manera Shonibare nos hace reflexionar sobre el colonialismo y las diferencias de clase. Como unas diferencias culturales se confrontan. También tiene varias obras en las cuales versiona en su estilo (algunas como fotografía y otras como instalación) obras clásicas como “La balsa de la Medusa” de Géricault, el “Columpio” de Fragonard, una bailarina de Degas o “El sueño de la razón produce monstruos” de Goya.

El uso de estas telas es a su vez significativo pues como Shonibare puntualiza, estas telas no son tan africanas como la gente piensa. Sus orígenes son indonesios, los holandeses las fabricaban industrialmente para el mercado indonesio, allí no eran tan populares y lo fueron en África. Incluso actualmente los principales productores están en el Reino Unido y Holanda.  “Me gusta el hecho de que las telas tienen muchas capas, interesante historia detrás. La apropiación por África. Las cosas no son siempre lo que parecen.”

Incluso este detalle, como es la elección de las telas, nos muestra la esencia de su obra. Las propias telas tienen su propio trasfondo cultural diverso. Shonibare ve la cultura como una construcción artificial. Que las diferencias entre clases, razas, culturas nunca son tan tajantes como parece, que siempre están interconectadas.

Más información:
Web del artista
Facebook y Twitter de su estudio.
Wikipedia
Galería James Cohan
Artículo en designboom.com
Post en depasoarte
Actualización:
Vídeo de Yinka Shonibare en Art21, con subtitulos en castellano de lalulula.tv
Yinka Shonibare en el MUSAC

Hemos hecho una selección de algunas de sus obras más populares, pero os recomendamos visitar también la galería de imágenes de su web, para ver lo variado de su producción.

Anuncios