Bruce Munro

¿Quién no ha querido sentirse en alguna ocasión como en un mundo mágico?

Si hay un artista que es capaz de trasladarte a un mundo de fantasía ese es Bruce Munro, artista británico (1959), que en España es prácticamente un desconocido, exceptuando alguna revista o página web de diseño, etc.

Bruce Munro estudió bellas artes en Bristol, y en el año 1984 se trasladó a Australia donde creó una empresa de diseño, más tarde, en el año 2002 regresó al Reino Unido y fue cuando sus esculturas, o sus instalaciones de campos de luz empezaron a ganarse un gran reconocimiento en todo el mundo. En sus trabajo como diseñador realiza obras tanto para interiores y organismos privados creando lámparas o instalaciones en residencias, hoteles, restaurantes, como trabaja su faceta más artística en instalaciones como las de sus famosos campos de luz, por ejemplo la creada en los exteriores de un museo en Bath, para la cual necesitó nada más y nada menos que 5200 flores de fibra óptica.

Munro te transporta a un lugar donde todo parece irreal, un mundo cálido de luz y color y lo consigue de una forma en teoría sencilla, obras realizadas con CDs o con lámparas LED, creando ya no lámparas sino esculturas que te trasladan a un mundo inexistente, de ensueño.

Su primer Field of light se instaló en al año 2004 en el museo Victoria and Albert. A partir de esta exposición ha ido variando su trabajo, pero siempre jugando con la idea de fantasía, y la fusión entre naturaleza y luz.

Su última obra es en los jardines de Longwood, unos de los jardines más importantes del país, y se inauguró en junio de este año y estará hasta finales de septiembre. Esta obra se llama 23 acres of breathtaking light: Installations y consiste en 6 instalaciones divididas por los diferentes lugares de los jardines y bosque de Longwood, además de las seis instalaciones al aire libre, podemos encontrar en los interiores también intervenciones  muy interesantes  como las dos que se encuentran en el conservatorio y otra en una sala de música.

Otras de sus obras más famosas son sus mareas de CDs, no es el primer ni el único artista que realiza obras con estos elementos, tenemos por ejemplo la última instalación de Elise Morin, en la que crea dunas de CDs de 500 metros cuadrados. De ella hablaremos en otra ocasión, también realiza obras con estos materiales, pero de forma muy diferente, ya que lo fundamental en Munro es la fusión de su arte con la naturaleza siempre desde un punto de vista de respeto el entorno, y en su arte, naturaleza y magia se fusionan.

Lo fundamental en el caso de la intervención en este jardín botánico, no solo es el hecho del disfrute y el placer estético que nos proporciona sino que da al público la opción de poder conocer los jardines por la noche y verlos de una forma que jamás los habían visto, además a estas intervenciones en los jardines se les añadieron unas actividades complementarias como conciertos y cenas temáticas para poder disfrutar de un verano de ensueño. Esto me parece fundamental ya que este artista  no solo interviene los espacios sino que también la forma de vivir el lugar.

Más información:
Web oficial
Web Longwood Gardens
Wikipedia
Post en ALT1040.com
Post en diariodesign.com
Post en plataformaarquitectura.cl
Vídeo en Longwood Gardens

Anuncios