Anish Kapoor

Leviatán es un monstruo marino mencionado en el Antiguo Testamento, la palabra Leviatán suele hacer referencia a monstruos o criaturas de gran tamaño. Pero además de todo esto Leviatán es también una de las obras más interesantes del escultor Anish Kapoor. Su escultura Leviatán que mide 35 metros de alto y 120 de largo fue creada para una exposición en el Grand Palais, en París y en palabras del artista “es un monstruo marino grande, amorfo, incontrolable y provoca emociones”. En esta escultura el espectador siente como puede llegar a ser engullido por la obra, ya que dicha escultura, debido a sus enormes dimensiones permite al espectador caminar por dentro de ella y sumergirse en su interior como si fuese el estómago o el cuerpo de una gran bestia.

Anish Kapoor se define como una persona apasionada, y es que sólo una persona apasionada es capaz de crear este tipo de esculturas en las que podemos ver claramente las influencias de la cultura hindú y la hebrea.

Kapoor nació en Bombay (1954), pero reside en Londres desde 1973, de padre hindú y madre judía iraquí, esta diversidad de culturas creará una formación cultural extensa y abierta, la influencia de la cultura hindú  y hebrea son fundamentales en su trabajo. Kapoor pertenece a la llamada generación de la Nueva Escultura Británica a la que pertenecen otros artistas como Richard Deacon,Tony Cragg etc.

En un primer momento sus esculturas eran más pequeñas y quizás podamos decir que estaban más cercanas a un arte de estilo minimalista, sin embargo con el tiempo fue derivando en un arte más conceptual, un ejemplo de este arte más conceptual es su obra titulada Ascensión, que fue realizada en 2003, el artista creó una base en el crucero de la basílica de san Giorgio Maggiore en Venecia, que debía liberar una espiral de humo que asciende hasta la cúpula. Otro de los cambios fundamentales que podemos observar en este artista a lo largo de los últimos años de su carrera es su cambio de escala. Para muchos sus dimensiones han ido creciendo y sobre todo los críticos citan una fecha clave, que es la exposición de la Tate Gallery en el año 2002 que es cuando Kapoor comienza a colaborar con el ingeniero Arup Cecil Balmond.

Uno de los elementos fundamentales en las esculturas de este artista son los colores, el color en Kapoor funciona como una escultura en sí misma, utiliza siempre colores primarios, azules , rojos y amarillos brillantes que nos transportan al Dol Purnima, o el festival del color Hindú donde los asistentes se lanzan colores en polvo o diluidos en agua. Por ejemplo en obras como Svayambh, se unen el color rojo y la escala monumental, esta obra es un vagón de tren de cerca de ocho metros de longitud y tres metros y medio de altura que iba atravesando muy lentamente diferentes estancias, manchando de rojo (color que refleja el interior, lo espiritual) puertas y suelos de las cinco salas de la Royal Academy.

En sus obra existen varias cuestiones fundamentales a parte del color, y es que sus esculturas  exploran la idea de vacío, esta idea de vacío, o de cómo ocupar el espacio se ejemplifica muy bien con su obra Disparos en el rincón, en esta instalación el artista sitúa un cañón en una esquina que cada cierto tiempo dispara proyectiles de cera roja de casi diez kilos, propulsados contra un rincón a una velocidad de ochenta kilómetros por hora. De esta manera el espacio entre la esquina donde está situado el cañón y el rincón donde se estampa con furia el proyectil es ocupado al menos por un instante. En ocasiones sus esculturas también distorsionan las formas  y es que utiliza el acero en algunas de sus instalaciones de forma que  el acero funciona como material reflectante que hace que el color o la forma se conviertan en algo prácticamente  invisible.

Una de sus esculturas más famosas de arte público  es la Cloud Gate (2004-2006), que mide 22 metros de largo y doce de altura de acero que refleja el increíble paisaje del parque donde está situada y además refleja también a aquellos que se acercan, de esta forma los ciudadanos y el paisaje pasan a formar parte activa de la obra.

En cuanto a los temas más frecuentes es fundamental en su obra las tensiones entre opuestos, es decir los temas de la presencia o ausencia, la materialidad frente a lo espiritual, lo masculino frente a lo femenino, en ocasiones utiliza la abstracción para buscar o indagar sobre el principio de las cosas.

La última de sus obras es Arcelor Mittal Orbit para el parque olímpico de los JJOO de Londres 2012. Es una enorme torre roja que mide 115 metros de alto. Si en algo ha sido fiel Kapoor a lo largo de estos años y de la evolución de su trabajo es sobre todo al uso de los materiales, crea siempre sus obras con materiales industriales como el cemento, el acero, y sobre todo la cera, las resinas y los pigmentos.

En algún lugar leí una definición de Anish Kapoor como un devorador de espacios y es que con sus cañones, trompetas, vagones consigue cambiar la percepción del espacio, consigue devorarlo todo como si de un leviatán monstruoso de tratase.

Más información:
Web del artista
Wikipedia
Exposición en el Guggenheim Bilbao
Artículo en en elcultural.es
Artículo en elpais.com
Vídeo entrevista
Reportaje sobre su obra en la Royal Academy (vídeo)

Anuncios