Chiharu Shiota

Chiharu Shiota participó en Arco en el año 2010, en esas mismas fechas tenía lugar en la Galería Nieves Fernández, su primera individual, supongo que la mayoría del público español  la conocería a partir de ese momento. Sin embargo esta artista japonesa, nacida en Osaka en 1972, ya lleva muchos años con una trayectoria brillante, exponiendo en las galerías más importantes de todo el mundo. Cuando vivía en Japón estudió bellas tardes y, más tarde en 1999 se trasladó a vivir a Berlín, llegando a trabajar con artistas como Marina Abramovic que es un referente en su arte.

Posee varios tipos de materiales característicos en sus instalaciones, uno de los menos conocidos puede ser, las obras que utiliza con ventanas , como las que realizó en House of Windows, con marcos de ventanas de segunda mano, además que los objetos de sus obras sean de segunda mano, siempre es una constante en su trabajo. En la obra House of Windows las ventanas creaban diferentes estructuras arquitectónicas, en la exposición con ventanas que creó en Berlín, hacía una referencia a la memoria histórica del lugar, su obra recordaba los edificios demolidos después de la caída del muro. Que los objetos siempre sean de segunda mano es una forma de representar la memoria, la ausencia, las personas que se han ido.

Otros materiales utilizados por la artista son los zapatos y ropa, principalmente vestidos de segunda mano, siempre teniendo presente el recuerdo de la persona a la que pertenecieron, o del recuerdo de un instante de su vida, por ejemplo en alguna de las fotografías que incluimos, de los detalles de una de sus obras con zapatos, podemos ver que los zapatos llevan al lado o debajo un papel, y es que en cada papel cuenta su historia. En otra de sus obras llamada Trazos de vida colgó de una fachada de un edificio 600 zapatos y botas con lana de color rojo, todos los zapatos eran diferentes, igual que los dueños a los que pertenecían, todos con recuerdos y vidas diferentes.

En una de sus instalaciones creadas para La Maison Rouge en París (2011), utilizó vestidos, que al igual que los zapatos nos llevan a uno de los temas recurrentes en su arte: la memoria, y es que la persona que en algún momento llevó ese vestido no está allí, no está presente pero sí su recuerdo, los vestidos funcionan como una segunda piel y son cubiertos por lana (casi siempre negra, en ocasiones roja) ya que  utiliza la lana para reflejar los sentimientos, porque la lana se puede tensar, liar o desenrollar como los sentimientos.

Cuando Shiota era una niña, una noche vio arder la casa de un vecino, entre los objetos calcinados por el fuego había un piano, que es otro elemento constante en su trabajo artístico. En “En silencio” aparece un piano cubierto por una maraña de lana negra que lo envuelve y lo atrapa, convirtiéndolo en un piano mudo, sin voz. Reflexiona de esta manera sobre la descontextualización de los objetos, y la reacción del espectador como observador que nada puede hacer, sólo mirar pero no participar de la obra, del momento, ella misma escribió: “el piano pierde su sonido, el pintor no pinta, el músico deja de hacer música, pierden su función pero no su belleza”.

En su obra Home of Memory realizada también para La Maison Rouge, utilizó alrededor de 400 maletas, que representan la memoria y los recuerdos de 400 personas, las maletas se sitúan de forma que forman una casa y es que como ella misma dejo “mi cabeza y mi espíritu se encuentran siempre donde se sitúa mi casa y esto es lo que yo quiero mostrar”.

Pero lo más representativo de su arte es sin duda la maraña de lana que cubre siempre los objetos o las estancias, creando grutas, o simplemente tejiendo lana negra que genera entramados que nos transportan a una atmósfera a veces claustrofóbica pero siempre poética. Es como una especie de tela de araña que con los años se fue tejiendo cuidadosamente y que atrapa nuestros recuerdos y sentimientos más profundos   para que no se puedan escapar y que nunca lleguen a perderse en el olvido.

Más información:
Web oficial
Wikipedia
Post en A cualquier cosa llaman arte
Post en Laberintos vs. Jardines
Vídeo entrevista

Anuncios