Motoi Yamamoto


Motoi Yamamoto es prácticamente un desconocido es España, sin embargo es un artista que tiene una gran reputación en países como Alemania, Japón o EEUU. De hecho en el año 2002 recibió el Philip Morris Award y también expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio en el año 2010. Este artista japonés nació en 1966 en Onomichi,y actualmente vive y trabaja en Kanazawa.

Lo interesante de Yamamoto es que realiza sus instalaciones, pinturas y esculturas, desde hace 15 años con un material poco común: sal. Motoi dibuja en el suelo durante horas con una botella de plástico que llena de sal a la que le añade un afilado caño, y con ella crea sus famosos e impresionantes laberintos. Yamamoto comenzó a utilizar la sal en sus obras cuando su hermana murió de cáncer con apenas 24 años. Escogió este elemento como una forma de purificación  y duelo ya que en Japón esta sustancia tiene un gran simbolismo, se utiliza en los funerales y a la salida se les da a los asistentes un puñado de esta para limpiar el cuerpo tras haber asistido al entierro, alejando a los malos espíritus y los aspectos negativos. Pero sobre todo Motoi Yamamoto utiliza la sal como una forma de purificar los espacios que interviene y con un significado de memoria, y es que como el mismo dijo en alguna ocasión “Dibujar un laberinto con sal es como seguir el rastro de una memoria… lo  que busco es la forma de tocar un momento preciso dentro de mis recuerdos…”

Lo magnífico de este artista japonés es que comenzó a utilizar su arte de modo casi terapéutico, como forma de superar su duelo, y mantener vivos los recuerdos de su hermana a la que había perdido de forma trágica.

Al simbolismo de la elección de la sal como material exclusivo, y del trabajo minucioso casi obsesivo, que repite como un mantra hay que añadir también la elección del laberinto, los laberintos aparecen en todas las culturas como  un lugar de encrucijadas  donde con la elección del camino es el hombre el que decide su propio destino, o como una especie de rito de iniciación para superar una prueba, en el caso de Yamamoto la prueba sería mantener viva la memoria de su hermana y compartir sus recuerdos con nosotros.

Más información:
Web oficial
Blog en ARTiT
Post en Art gossips (incluye vídeos)
Post en Morir de frío
Vídeo entrevista durante el montaje de Return to the sea
Curiosidades: desmontaje de una obra

Anuncios