Vivian Maier

vivian maier 1
La casualidad forma parte del reciente hallazgo de la artista Vivian Maier, y es que cuando John Maloof, encontró su obra se dio cuenta de que había descubierto  a una gran artista y enseguida quiso compartirla con el resto del mundo.

John Maloof era un vendedor inmobiliario que en 2007 comienza a preparar un libro sobre su barrio, y buscando fotografías para documentarlo consigue  en una subasta una caja  con innumerables negativos.

En un primer momento no sabe a quién pertenecen dichas fotografías, y de nuevo por casualidad, tiempo después, se encuentra con un nombre garabateado en uno de los documentos. Comienza una seria investigación, hasta que encuentra una esquela publicada en un periódico, en la que descubre que Vivian Maier había muerto unos días antes.

Consigue contactar con las personas que habían publicado la esquela y ellos lo ponen al día sobre la discreta vida de la desconocida artista.

Vivian Maier llegó a EEUU desde Francia en los años 30. Despues de una breve estancia en Nueva York de la que se conservan multitud de fotografías, se traslada a Chicago donde trabajará como niñera.

Podemos enmarcar a la artista dentro de la llamada fotografía callejera, sus fotografías sencillas  son normalmente tomadas en blanco y negro, con una cámara Rolleiflex, la mayoría de ellas pertenecen a los años 50 y son retratos y escenas de la vida diaria y la intimidad de su ciudad, siendo un documento muy valioso  de Chicago y de sus habitantes anónimos, que gracias a esta fotógrafa aficionada quedarán en nuestra memoria.

Vivian Maier murió en Abril de 2009 con 83 años y graves problemas económicos, los niños a los que ella cuidaba fueron los que publicaron su esquela en el periódico, Maier ni siquiera compartía sus instantáneas con sus familiares o amigos, no sabemos si como acto de humildad o porque creía que no eran importantes.

Actualmente innumerables documentales, libros, artículos salen sobre esta artista y gran fotógrafa desconocida en aquel momento y que gracias a una casualidad, desde   ahora permanecerá en nuestra memoria para siempre.

Nota: Entre el 8 de mayo y 8 de julio de 2013 la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid acogerá la exposición “Vivian Maier, Street Photographer”, que consta de 120 fotografías y nueve películas en Super 8, de ambiente callejero de Nueva York y Chicago. Se trata de la primera gran exposición a nivel europeo de Vivian Maier, y  tendremos el placer de empezarla en España. La exposición viajará posteriormente a Tours, Gante y Gotemburgo, entre otras ciudades.

Más información:
Web oficial
Blog de John Maloof dedicado a Vivian Maier
Vídeo sobre su historia
Artículo

Anuncios