Enrique Lista


Es un artista gallego (1977) que utiliza la ironía como principal forma de manifestación artística. Su estilo es marcadamente conceptual pero además utiliza el humor para hablar sobre las preocupaciones de los estudiantes de Bellas artes, y las dificultades para encontrar trabajo después del momento tan esperado de licenciarse.

Utiliza sus obras como una crítica constante, siempre irónica y perspicaz hacia la necesidad de los artistas de visibilizar su obra, como tienen que estar continuamente buscando la forma de ganarse la vida. De hecho unas de sus obras más representativas son las que realiza a modo de oferta de trabajo en periódicos o papeles solicitando trabajo pegándolos en farolas etc.

Lista trabaja con el arte conceptual pero aplicándolo a la cotidianidad, y explica en cada una de sus intervenciones cómo funciona el mundo y el mercado del arte de una forma muy didáctica, por ejemplo el porcentaje que se llevan las galerías de arte con la venta de la obra de un artista. En su obra arte por comida, el artista se ofrecía a realizar sus piezas y lo recaudado sería en comida para su propia manutención, todo esto nos lleva a reflexionar sobre el papel del artista ya que intenta dar una visión cercana, que el público lo vea como una persona normal que también tiene que comer y dormir además de hacer una reflexión sobre lo duro y costoso del proceso creativo que en muchas ocasiones no está bien remunerado.

En “Un año de proyectos” realizada para el MARCO de Vigo en el año 2010, recuerda que lo más importante no son los materiales utilizados, sino la idea, el proceso creativo, para esto colocó un calendario en la sala del museo y diariamente les hacía llegar al museo por mail una idea para una obra.

En  las obras de Enrique Lista la comida es un elemento recurrente, aunque este elemento exprese conceptos diferentes, por ejemplo en su fotografía Sospechosos aparecen tres percebes de pie como en una rueda de reconocimiento, haciéndonos reflexionar sobre el tamaño de ellos y su legalidad, en otras utiliza cajas en la que la pizza dejó restos de aceite colgadas como cuatro lienzos en una galería, de nuevo la necesidad del artista de alimentarse y vivir de su trabajo, de sus obras.

Actualmente podemos ver una exposición de Enrique Lista en la Zona C de Santiago de Compostela. La exposición se inauguró el 23 de Mayo y estará hasta el 23 de septiembre. La exposición se titula Políptico. Un comentario sobre la puesta en valor del patrimonio nos invita a reflexionar a través de imágenes típicas de la iconografía gallega, como la vieira o la famosa tarta de Santiago enfrentándolas con la tradición de Compostela, y las representa a modo de un retablo barroco, vinculándolos de este modo con la religión, el turismo masivo etc, así que todavía estamos a tiempo de acercarnos a ver la exposición y disfrutar de las imágenes siempre irónicas de este artista que consigue acercarnos al día a día del mundo del arte.

Links:
Vídeos: TedxTalk, entrevista
Descargables (pdf): Dossier, Exposición Alterarte.
Artículo: 1, 2.
Exposición en la Zona C.
Entrevista.

Anuncios