Ricky Dávila

Es un fotógrafo bilbaíno (Bilbao, Vizcaya, 1964), ganador de numerosos premios como el World Press Photo por Herederos de Chernóbil, y del premio Ortega Y Gasset en el año 1994 por el mismo trabajo.

Ricky Dávila estudió biología y haciendo unos cursos de fotografía descubrió que esta era su verdadera pasión, así que decidió marcharse a EEUU ya que en aquel momento había grandes escuelas de fotografía. Comenzó a estudiar en la ICP de Nueva York, en la que se graduará en 1991.

Al regresar a España después de cursar estudios en Nueva York comenzó a trabajar para diferentes periódicos como El Diario El Sol y la Agencia Cover además de trabajar en publicidad, moda etc.

Su primera etapa artística se centra en un estilo más vinculado al fotoperiodismo, realizó grandes trabajos y numerosos reportajes como Herederos de Chernóbil que fue decisivo en su carrera, o el realizado en el Orfanato de Tashkent, en Uzbekistán en 1999.

Posteriormente comenzó poco a poco a alejarse del fotoperiodismo y sus imágenes comenzaron a ser  cada vez más personales, convirtiéndose en fotografías más poéticas e incluso podemos decir que metafóricas y realizó grandes series fotográficas como Manila (2005), Ibérica (2007), No vodka on the moon (2007), Nubes de un cielo que no cambia (2009) y Objetos perdidos (2010).

Hay que destacar uno de sus últimos proyectos como es Nubes de un cielo que no cambia, que consiste en 50 imágenes, en blanco y negro de gran formato, resultado de tres viajes a Bogotá en los que colaboró con un poeta colombiano Dufay Bustamante, como resultado de dichos viajes surgió un libro, con las fotografías de Dávila y los poemas de Dufay.

Al hablar de fotografía Ricky Dávila cita entre otros fotógrafos y artistas a Anders Petersen, Antoine D´Agata, Daido Moriyama y sobre todo a Alberto García-Alix, del que hablaremos en otro momento.

Además de realizar exposiciones, publicar libros etc., Dávila también participa activamente en talleres de fotografía, como por ejemplo el realizado en Galicia, Miradas desde o Eume.

En sus obras, en sus retratos podemos ver que el artista capta la actitud del retratado, sus obras transmiten, no dejan indiferente, y es que en propias palabras del artista, la fotografía no deja de ser un proceso de exploración de uno mismo.

Links:
Web del fotógrafo
Wikipedia
Artículo
Noticias

Anuncios