Cristina García Rodero

garcia rodero

Cristina García Rodero es una de las fotógrafas españolas más internacionales. Forma parte de la agencia Magnum, siendo la primera de nuestro país, y es la cuarta mujer que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En su juventud empezó a formarse como pintora, pero a raíz de una beca que recibe en los años 70 comienza a decantarse por la fotografía. Fue ese proyecto, llamado España oculta, el que la catapultó a la fama.

En sus fotografías nos muestra una visión del comportamiento y la espiritualidad humanas. Esta línea antropológica no se limita sólo al territorio nacional, como en la serie España Oculta, sino que la ha llevado también alrededor del mundo con el proyecto Entre el cielo y la tierra.

En el primero capta diferentes estampas de la cultura popular española, la tradición, la religión… Y en el llamado Entre el cielo y la tierra, vemos la vida a través de festivales de diferentes temáticas y ritos de otras culturas. En ambos proyectos utiliza la fotografía para mostrarnos también un sentimiento o una emoción, ella misma ha reconocido que para disparar una foto necesita emocionarse.

Podríamos decir que son esas dos las características principales en las que debemos reparar cuando vemos una obra de García Rodero. Nos muestra diversos elementos del folklore y su repercusión en la sociedad, y no lo hace fríamente sino que lo hace desde un punto de vista sensible que hace que nos pongamos en el lugar de sus protagonistas. Como ejemplo de esta sensibilidad hay que destacar su fotografía preferida, que es Alma perdida (perteneciente a España oculta) en la que una niña juega delante de un cementerio. En esta fotografía se muestran muchas contradicciones, la vida y la muerte, lo frágil y lo fuerte, es incluso mágico e irreal. Dice que es lo que siempre le gustaría representar, la fuerza, la poesía, la vida y la alegría.

En julio del 2012 impartió una clase magistral en Grandes miradas dende as Fragas do Eume.

Links:
Wikipedia
Vídeo
Artículos: 1, 2.
Noticias: 1, 2, 3.

Anuncios