Vik Muniz

Vicente José de Oliveira Muniz, conocido como Vik Muniz es un artista brasileño que actualmente vive en  Nueva York, ciudad a la que se trasladó y en la que empezó a hacer trabajos en publicidad antes de pegar el salto al mundo del arte. Es otro de los artistas que participó en la exposición This is Brazil.

Sus obras, ya en un primer momento, tanto en su etapa de publicista, como de artista están plagadas de un gran sarcasmo. Se puede decir que tiene una visión particular de la cultura de masas, utiliza escenas típicas de cuadros de pintores como Van Gogh o Manet pero realizados con espaguetis, ceniza etc.

Utiliza estos materiales y estas imágenes para que el público se sienta familiarizado con la obra, son materiales, u objetos de la vida cotidiana y obras clásicas que forman  parte de la memoria, provocando  así un contraste o conflicto entre las imágenes que tenemos en nuestra memoria y lo que realmente estamos viendo.

Se puede decir que su arte es una especie de pintura fotografiada, es decir, primero utiliza una imagen que suele ser pintada, con óleo, otras veces utiliza materiales como mermelada, chocolate, azúcar, también hace retratos con arena, tierra, hojas secas…

Sus primeras obras las realizó con alambres y casi no poseían color, posteriormente utilizó otros materiales como en la serie Niños de azúcar retratos de niños que trabajan cosechando azúcar, que además es una crítica directa a la explotación infantil.

Realizó también reproducciones en chocolate de catedrales como la de Santiago de Compostela, Burgos o León y se exhibieron por primera vez en el CGAC.

El desprecio de Muniz por una visión elitista del arte, por intentar acercar el arte a todo el público se puede apreciar en obras como  el documental Waste Land de Lucie Walkers, en el que durante tres años realizó un seguimiento a las personas que trabajan en el vertedero de basura más grande de Río de Janeiro, estos trabajadores realizaron obras de arte junto a Vik Muniz que las fotografió y posteriormente de la subasta de sus obras de arte, donó el dinero a dichos trabajadores.

Su arte es una obra de como el sarcasmo, el talento y sobre todo una intención crítica pueden triunfar en el mundo del arte.

Actualmente, hasta el 2 de diciembre podemos ver en el Centro de arte contemporáneo de Málaga la mayor retrospectiva de Vik Muniz en Europa.

Links:
Web del artista
TedTalk
Entrevista
Recopilación de artículos
Post xatakafoto (incluye trailer Waste Land)
Exposición CAC Málaga

Anuncios