George Adeagbo


En el caso de este artista sí se produce una relación entre los acontecimientos trágicos de su vida y su arte, en este caso, en su obra, arte y vida están indiscutiblemente vinculados.

Adeagbo nace en Cotonou, Benin en 1942, desobedeciendo a su familia consigue hacer estudios universitarios y se traslada a Francia. Cuando ya tenía su vida creada en Francia con una novia estable un trabajo fijo etc, su padre fallece y su madre lo reclama.

Georges Adeagbo regresa para lo que él cree que va a ser una estancia temporal pero su familia le prohíbe que regrese (incluso ante su negativa le esconden su pasaporte y documentación).

Adeagbo renuncia a su vida familiar y se aísla y comienza a realizar en el interior de su propia casa instalaciones con objetos de la zona o de su propia colección.

En los años 90 es descubierto por un curador francés que lo dará a conocer en los circuitos artísticos franceses, llegando a conseguir el reconocimiento internacional, que llegará sobre todo en 1999 cuando es invitado entre otros lugares a la Bienal de Venecia.

En el año 2011 expone en el MUSAC, exposición titulada “La misión y los misioneros” en la que mezclaba como hace siempre en todas sus obras, los propios objetos de su colección personal y objetos de la zona en la que va a realizar la exposición, en sus instalaciones siempre  abundan los libros, revistas, recortes de papel sujetos con piedras.

Antes de inaugurar una exposición necesita un tiempo en la zona para recopilar objetos de modo que su arte siempre son obras site-specific ya que una obra creada para un museo no es válida para otro.

En sus obras siempre los objetos y textos invaden paredes y cubren suelos como a modo de una especie de horror vacui que define su obra.

Links:
Wikipedia
Exposición en el MUSAC (incluye vídeo)
Artículo

Anuncios