Christian Boltanski

Cuando vemos una obra de Christian Boltanski no podemos evitar tener un sentimiento familiar, todos hemos sentido la pérdida de un familiar o una persona querida, o hemos sentido miles de sensaciones y recuerdos cuando nos encontramos una vieja foto, que estaba olvidada al final de un cajón.

La obra de Boltanski va irremediablemente unida a su vida, es el claro ejemplo de cómo la propia vida puede ser convertida en arte, el artista francés nació a finales de la II Guerra Mundial, de madre cristiana y padre judío, el holocausto es uno de los temas que está presente en sus obras.

También la muerte, el recuerdo, la identidad, la memoria, pero no tanto una memoria histórica, sino una memoria individual. Para hablar de estos temas utiliza en sus instalaciones materiales como fotografías antiguas y ropa que consigue en ferias de antigüedades, en mercadillos, recortes de periódicos, cartas etc.

En sus primeros años utiliza sus propias fotografías (de sus vacaciones, de su niñez, su hermana), a partir de la década de 1980 utiliza fotografías de personas anónimas, como una forma de darles una segunda oportunidad, de rescatarlas del anonimato, o del olvido.

En sus instalaciones actúa como un escenógrafo que nos hace reflexionar sobre la brevedad del recuerdo en cuanto los seres queridos desaparecen.

En su obra Cloaca Máxima (1994) trabaja con objetos rescatados de una alcantarilla y colocados luego en una vitrina.

Tiene muchas obras de gran interés y muchas de ellas realizadas en España, como la que creó en 1998 en Valencia. Su instalación se llamó Compra- Venta y para realizarla el artista francés pidió a los ciudadanos muebles, y grabó sus recuerdos que luego fueron reproducidos en la sala mediante altavoces.

Otra obra muy interesante será la realizada en el Espai Poblenou de Barcelona en la que creó una obra llamada Dispersió con un reclamo que decía “por doscientas pesetas se puede llevar la ropa usada que desee”, de este modo el público participaba en la obra, rebuscando en las prendas durante horas y dispersando así los recuerdos que cuidadosamente el artista había reunido.

Links:
Wikipedia
Vídeo
Entrevistas: 1, 2.
Prensa: 1, 2.
Blogs: 1, 2.

Anuncios