Hundertwasser

Friedensreich Hundertwasser es un artista que nació en Viena en 1928, es lo que normalmente se conoce como artista total, es decir, fue pintor, arquitecto, escribió manifiestos, realizó performances, diseñó sellos y banderas etc. Pero sobre todo fue un adelantado a su tiempo y  es que cada incursión que hacía en el mundo del arte, era siempre desde el punto de vista del respeto por la naturaleza y la ecología.

Hundertwasser cambiará de nombre en diferentes momentos de su vida y utiliza este cambio como algo ritual, él mismo dice sobre este aspecto “Yo tengo muchos nombres y soy muchas personas. Soy pintor, arquitecto, ecologista… Hay tantas cosas que hacer que yo siempre digo: me gustaría ser diez Hundertwasser para hacer diez veces más cosas. Como eso no puede ser al menos puedo tener muchos nombres”.

Hundertwasser fue prácticamente un nómada toda su vida, en los años 40 vivió en Italia donde conoció a tres pintores franceses con los que viajará en autostop a Sicilia, estará en París durante casi siete años viviendo con una familia, vivirá y viajará a Marruecos, Túnez, Norte de África, Austria… Todos estos viajes los realizará siempre prácticamente sin dinero y siempre creando obras de arte, sobre todo pinturas. Uno de los temas más importantes en las creaciones de este artista es la arquitectura, la mejora de las condiciones humanas y la preocupación por la naturaleza y la ecología. En sus dibujos de edificios y ciudades a menudo representa la monotonía inhumana de la ciudad moderna.

Los artistas que admira serán  Schiele y Klimt sobre todo en sus comienzos (años 50), también encuentra una gran inspiración en los grabados y el arte japonés sobre todo Hokusai, y en colores podemos sentir su admiración por Klee o por los paisajes y naturalezas de Rousseau.

Una de las características más importantes y reconocidas en la obra de este artista que no usa la línea recta en sus cuadros ni en arquitectura. En sus tratados podemos ver como huye del uso de la línea recta y el mismo dice:

La utilización ciega, cobarde y estúpida de la línea geométrica recta, ha convertido nuestras ciudades en baldíos desolados desde el punto de vista estético, espiritual y ecológico…

La línea recta y sus derivados son úlceras cancerosas que envenenan, por igual, la planificación urbana y la salud física. Nuestras ciudades son la realización de los caprichos dementes de arquitectos criminales que nunca hicieron el juramento hipocrático de la arquitectura: me niego a construir casas que puedan dañar a la naturaleza y a las personas

Hundertwasser será muy crítico con el tipo de construcción que está de moda en aquel momento y en obras, como por ejemplo Casas sangrando aparecen siete edificios de tamaño grande, colocados de forma masiva y monótona, este tipo de construcción será el blanco de sus críticas.

Otro de los elementos más característicos en sus pinturas sobre todo y en su arquitectura serán las espirales, las espirales comienzan a aparecer en sus obras a partir de 1953, cuando Hundertwasser ve un documental llamado Imágenes de la locura en la que los esquizofrénicos de un hospital psiquiátrico de París aparecían dibujando espirales, así que comienza a incorporarlas a su trabajo como una especie de símbolo de la vida y la muerte. Utilizará por ejemplo la casa espiral que es una vivienda ecológica que reduce la contaminación y que aparecerá en muchas de sus obras.

Otro de los aspectos fundamentales de este artista es que fue un pionero en el tema de la ecología, trataba aspectos de la ecología que ahora están de plena actualidad. En este aspecto fue un visionario, creará el nuevo diseño, por ejemplo, de una planta incineradora en Spittelau, cerca de Viena, y aceptó el proyecto porque había sido diseñada como el modelo más ecológico, dentro de lo posible. Escribió numerosos tratados en los que deja clara su lucha por la ecología dice por ejemplo en los años 80:

La producción de basura debería ser un delito criminal. Los productores de residuos, las industrias de embalajes, las causantes de los residuos, es decir, todos nosotros, deberíamos ser castigados severamente para así acabar radicalmente con la producción de residuos

Otra de las características de este excepcional artista es que creaba sus propios colores con materiales que se encontraba como ladrillos, tierra, carbón… y aplicaba estos colores en capas my finas porque creía que así se intensificaba el color y conseguía más profundidad.

En sus últimos años cada vez se meterá más de lleno en labores urbanísticas como realizar trabajos de alcantarillado, planificación urbana, tejados con vegetación, pero incluso sociedades sin residuos y ahorro de energía, siempre desde un punto de vista de la ecología.

Por último, y para ir finalizando decir que otro de los aspectos básicos en su pintura y arquitectura son las cebollas, las cúpulas con forma de cebolla “la forma de cebolla me sugiere riqueza, felicidad, abundancia, opulencia y fertilidad (…) Tengo mucho apego a las cúpulas con forma de cebolla y las pongo en todas partes (…) las pongo en mis cuadros para indicar la promesa de una buena tierra, la tierra prometida, el paraíso”. Este tipo de cúpulas aparece por ejemplo en la iglesia de Santa Bárbara.

Friedensreich Hundertwasser siempre será recordado por sus ideales ecologistas y sobre todo por su uso del color, que en sus propias palabras definía como “un mundo de colores, es siempre sinónimo de paraíso. Un mundo gris o monocromático es siempre sinónimo de purgatorio o de infierno”.

Y para terminar con este artista que nos transportaba con sus cuadros a su paraíso particular citamos de nuevo sus propias palabras sobre su definición de un buen cuadro “un cuadro bueno está lleno de magia. Te hace sentir feliz, hace reír, o llorar, pone las cosas en marcha. Debe ser como una flor, como un árbol. Debe ser como la naturaleza. Es algo que se añora cuando no está”.

(Nota: la mayor parte de la información de este post viene de: RAND, H. (2009). Hundertwasser. Ed. Taschen.)

Más información:
Wikipedia
Web de la fundación Hundertwasser
Post en elforastero.blogalia.com
Post en mimoleskinearquitectonico.blogspot.es

About these ads